miércoles, 22 de mayo de 2013

NOTICIAS SOBRE LA REVALORIZACIÓN DE LA QUINUA


Puno, 23 Mayo 2013 - " Año Internacional de la Quinua "

Radio Pachamama: La Voz del Sur Andino

ONU declaró el Año internacional de la Quinua.

La Asamblea General de la ONU formalizó ayer el lanzamiento del “Año Internacional de la Quinua”, reconociendo a los pueblos andinos que han mantenido, protegido y preservado este grano para las futuras generaciones.
En el acto la primera dama, Nadine Heredia y el presidente de Bolivia, Evo Morales, fueron distinguidos como embajadores especiales de la FAO del llamado “Grano de oro andino”.
La quinua, mostró su papel en la lucha contra el hambre en el mundo, y se destacó su valor nutricional, que se convertirá en una “alternativa” para hacer frente a la crisis alimentaria.
El mandatario boliviano dijo que la quinua es una “alternativa digna” para combatir la actual crisis alimentaria frente a la “comida chatarra” de los gobiernos capitalistas y sus transnacionales “encabezados por EEUU”.
Nadine Heredia agregó que como Embajadora Especial de la FAO se comprometía a promover el acceso de la población a alimentos nutritivos, y a la difusión de la quinua como una opción viable y efectiva para combatir el hambre y la desnutrición.
Por su parte el presidente Humala saludo el acto con un mensaje en su cuenta de Twitter: “Desde el ande peruano, nuevamente un alimento que cuidará la nutrición de los niños en todo el mundo: la quinua”.
CIFRAS SOBRE LA QUINUA:
•           Esta planta es resistente a las bajas temperaturas, al cambio climático, a las plagas y a la sequía, y es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales para una buena nutrición.
•           El primer productor de quinua es Bolivia y Perú el segundo en el mundo con un 42 % de la producción global.
•           El año pasado se exportaron aproximadamente US$ 30 millones del Perú a 37 mercados, entre los que se encuentran EEUU, Canadá, Australia, Rumania, Israel y otros.

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Año Internacional de la Quinua AIQ - 2013

El año 2013 ha sido declarado como el "Año Internacional de la Quinua" (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.
El Año Internacional de la Quinua (AIQ) fue propuesto por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, así como con el respaldo de la FAO, siendo aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Diciembre de 2011. La Conferencia tomó nota de las excepcionales cualidades nutricionales de la quinua, su adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y su contribución potencial en la lucha contra el hambre y la desnutrición.
Nuestra visión
La quinua es reconocida y aceptada en el mundo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo de origen andino, constituyéndose en alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria de las actuales y futuras generaciones.
Nuestro objetivo
El objetivo del AIQ es centrar la atención mundial sobre el papel que juega la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional, en la seguridad alimentaria y la nutricional y la erradicación de la pobreza, en apoyo al logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.


Perú abre mercado en China para la quinua y la kiwicha 

Lima, may. 13 (ANDINA). El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, señaló hoy que el país se encuentra abriendo en China mercado para los cereales altoandinos como la quinua y la kiwicha.


Comentó que ya se certificó al Servicio de Sanidad Agraria (Senasa), a fin de que sea la institución que "certifique calidad sanitaria de productos" que se exporten al Asia.

"Esto ayudará a que el espárrago se consolide en el Asia", manifestó, tras indicar que ahora corresponderá trabajar en el tema de los fletes, por tener costos altos.

"En América Latina hemos negociado con Chile la eliminación de barreras fitosanitarias que impedían la entrada de la palta peruana", recalcó en una entrevista al Diario El Peruano.

Von Hesse adelantó que, en unos días, se certificará internacionalmente al Perú como país libre de fiebre aftosa, lo que permitirá que la ganadería y la lechería peruana tengan mayores posibilidades en la región.

Recalcó que el Perú tiene aproximadamente 25 productos que son estrellas de agroexportación, que se venden en diversos mercados de Asia, América Latina, Europa y Estados Unidos.
“La palta se ha consolidado, el café orgánico ha entrado fuerte; la uva, los cítricos como la mandarina son tremendas estrellas que siguen creciendo, al igual que el banano orgánico”, añadió.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario